Música: Nima Fakhrara.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 24 Abril 2015.
No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Ashley Hinshaw (Dra. Nora Holden), Christa-Marie Nicola (Sunni Marshe), Denis O’Hare (Miles Holden), James Buckley (Terrence ‘Fitzie’ Fitzsimmons).

PIRÁMIDE DE FERIA

'La Pirámide' es un film francés de terror funcional, sin ideas nuevas que aportar, utilizando la manida narrativa visual del 'found footage' con cámara al hombro en búsqueda de generar tensión con movimientos abruptos y colocando al espectador en primera persona de la acción. Lamentablemente, la película recuerda a miles anteriores que ya han utilizado este formato y es tan previsible que los espectadores más versados en el género serán capaces de adelantarse a todos las acciones, intuyendo incluso la muerte con antelación de los integrantes de la expedición que van cayendo uno a uno como suele suceder en este tipo de films.

SINOPSIS: Es posible que para la doctora Nora Holden y su padre Miles sea el descubrimiento más importante de sus carreras. Con la ayuda de un satélite de tecnología de escaneado de la NASA, han destapado los tres primeros lados de la pirámide egipcia que lleva enterrada en el desierto más de 5.000 años. Seguidos de la documentalista Sunni Marshe y su operador de cámara Terrence ‘Fitzie’ Fitzsimmons y del experto en robótica Michael Zahir, el equipo está decidido a explorar la misteriosa pirámide. Sin embargo, debido a las protestas que azotan a la cercana ciudad de El Cairo, la seguridad de la expedición no está garantizada y los oficiales del lugar ordenan la inmediata evacuación. Desesperado por aprovechar lo que podría ser su última oportunidad de entrar en la pirámide, el equipo se aventura en solitario. Pero lo que van a encontrar en la oscuridad de la pirámide llevará al límite a cada uno de ellos. Cuando abren el cerrojo de los aterradores secretos que están allí enterrados, se dan cuenta de que no sólo están atrapados allí dentro, sino que están siendo perseguidos.

Cuando una se dispone a ver 'La Pirámide', está claro que no tiene las expectativas altas para disfrutar de una gran película, pero sí que tiene la esperanza de ver algo que le resulte terrorífico o mínimamente inquietante. Apenas consigue su objetivo en un par de secuencias, en la mayoría de ellas nos adentraremos en el interior de esa tumba piramidal con la distancia que marca el aburrimiento de un film de terror cuando no da miedo. También se desperdicia todo el asunto simbólico de los egipcios y sus leyendas ancestrales que podría haber dado más juego para la aventura, los pocos jeroglíficos que aparecen son menos apasionantes que un sudoku de nueve cifras.

'La Pirámide' podrá entretenerte si sólo buscas un pasatiempo pasajero para desconectar de la vorágine diaria, de esos que se olvidan en cuanto aparecen los créditos, hay que reconocer que todos los necesitamos algunas veces, pero para ello hubiera sido de agradecer que el director Grégory Levasseur no se la tomara tan en serio y nos hubiera regalado más momentos de diversión palomitera (algún atisbo de gore light en alguna de las muertes es lo más entretenido). El reparto cumple con sus personajes de cartón-piedra, con Ashley Hinshaw como scream queen principal, los efectos especiales son decentes para el presupuesto con el que se debió contar, pero falla en lo que no cuesta dinero, la imaginación es menor de lo necesaria.